Las posibilidades presentes y escondidas del encéfalo

Las posibilidades presentes y escondidas del cerebro

Las examinemos más circunstanciadamente .

 

1. El cerebro de reptil

Durante la Evolución de la persona el primero que ha recibido el desarrollo era el tronco del cerebro nombrado el cerebro de reptil. Él en la persona es el componente más débil del intelecto. Esta parte del cerebro es responsable de las reacciones sensoriales–motores (el trabajo de los cinco órganos de los sentidos, con cuya ayuda percibimos el mundo material).

La vida de la persona pasa en el espacio tridimensional. Hacia la percepción de la banda de este espacio están orientados nuestros órganos de los sentidos, y por lo tanto, la Conciencia que está ligada a ellos. Como usted puede ver, esta banda es pequeña, si tener en cuenta que el espacio es multidimensional y no es ni mucho menos lineal como lo percibimos. Por ejemplo, las obras maestras de la arquitectura de los griegos antiguos que han llegado hasta nosotros no contienen en sí la recta única ni por lo menos dos líneas paralelas. Todo es oblicuo y curvo, pero los ojos del cerebro de reptil lo perciben como la armonía absoluta. Entonces, el mundo real en que vivimos y hacia cual está orientada nuestra conciencia no es de ninguna manera tal cómo lo sabemos y nos imaginamos (idealizamos). Todavía tenemos por delante estudiar, conocer y acomodar este Mundo desconocido.

Los estereotipos conductistas que están dispuestos en el cerebro de reptil tienen relación con el instinto de la supervivencia, con la aspiración a la continuación del linaje. Esta parte del cerebro dirige tales funciones como la obtención del alimento, la búsqueda del refugio, la defensa de su territorio. Cuando sentimos el peligro, este cerebro comanda: "¡deféndete!" o “¡corred!”

Cuando el cerebro de reptil demuestra la actividad dominante, la persona pierde la capacidad de pensar sobre otros niveles inconmensurablemente más altos . El desarrollo del cerebro y del pensamiento va solamente a través del estudio, no hay otro camino: ¡o usted lo aumenta, o lo pierde! En caso de la “pérdida” del cerebro la persona cae en la degradación.

Para evitarlo al comienzo es suficiente estar conforme con el hecho de la escasez, la insuficiencia de nuestra percepción del Mundo, el arcaísmo de nuestro “punto de cuenta” y “el sistema de las medidas”. La sabiduría dice: “Lo qué era medido será hecho”. Vivimos en el siglo atómico y medimos con las “cuartillas”. Si pensar en esto, la percepción del Mundo del punto de vista de reptil (mirando por sus ojos) la persona toma como la Verdad en la última instancia, habiendo construido sobre este fundamento vacilante y muy poco seguro las concepciones del mundo, la moral, la moralidad...

 

2. El cerebro de mamífero

El cerebro de reptil está rodeado por el sistema de limbo muy complejo que recibió el nombre “el cerebro de mamífero”. Esta parte del cerebro sobre la escala evolutiva se coloca en un grado superior en el proceso evolutivo encima del cerebro de reptil y la tienen todos los mamíferos. Sus funciones son emocionales y cognoscitivas. Esta parte del cerebro es responsable de las sensaciones, los sufrimientos, la memoria y la enseñanza; dirige los biorritmos, la manifestación del sentido del hambre, controla la tensión arterial, el sueño, el metabolismo, el ritmo del corazón, el estado del sistema inmune. El cerebro de mamífero tiene importancia en el mantenimiento de la actividad vital del organismo: precisamente con este cerebro está ligada la influencia de las emociones en la salud. El sistema de limbo percibe las señales que van de los órganos de los sentidos (el oído, la vista, el tacto) y entrega la información recibida en la parte pensante del cerebro – en el neocórtex.

Las personas, cuya parte del cerebro de limbo es dominante, son emocionales y susceptibles. O caen en otro extremo: se meten de cabeza en el estudio, el trabajo, en las obras, cargan a sí una masa de las preocupaciones y las obligaciones ajenas – que son abrumadores y a menudo no es provechoso para nadie.

¡Puesto que el sistema de limbo está directamente ligado al neocórtex, su dominación malgasta la energía mental del neocórtex para solución de los problemas y los objetivos del sistema de limbo, y sin cumplidos la quema por las emociones, en vez de usarla para la solución de los asuntos concretos prácticos con el resultado palpable! El lanzamiento en el organismo de la porción considerable de la energía mental no realizada, el que acompaña la “solución” de estos problemas y los objetivos, paraliza el sistema nervioso, perturba el metabolismo y, al fin de cuentas, lleva a las enfermedades y acorta la vida.

La Energía mental es el producto de la actividad del neocórtex, entonces, y su propiedad. Solamente él sabe el manejar hábilmente esta energía. Sólo tiene que caer en las “manos” del cerebro de mamífero o del cerebro de reptil, como la Energía Mental de la fuerza potente, curativa y creadora se convierte en el veneno mortal para todo vivo y en primer lugar – para la persona misma. Entonces, para ser sano es necesario aprender a controlar las emociones, es decir dirigir el cerebro de limbo, guardarlo en primer lugar del acceso a la Energía Mental.

¿Cómo se puede hacerlo? ¡Usted encontrará esto en nuestro Sistema!

 

3. El cerebro pensante (el Neocórtex)

El neocórtex se instala de arriba y de los lados del sistema de limbo. Su masa compone de ochenta por ciento de toda la masa de la sustancia medular, y él es inherente solamente para un ser humano. Es el centro de la actividad intelectual superior– el centro del Intelecto Verdadero. El neocórtex percibe, analiza, clasifica los mensajes recibidos de los órganos de los sentidos. A él son inherentes tales funciones como el razonamiento, el pensamiento, la toma de las decisiones, la realización de las capacidades creadores de la persona, la realización de la dirección oportuna de las reacciones motrices y del lenguaje, la realización de la Persona en general. El neocórtex es sexto (mental, intuitivo) órgano de los sentidos. Su desarrollo activa el así llamado sentido mental, que permite sentir las vibraciones finísimas del Universo, las moléculas del ADN , los pensamientos de otra gente – percibir todos los procesos inconscientes, cobrar conciencia de ellos y, por lo tanto, dirigirlos.

El equivalente de la actividad del neocórtex es la Energía Mental, ella es el sanctasanctórum de la Persona. Todas nuestras desgracias son de la inhabilidad de dirigir y disponer correctamente de su potencial que permite a la persona con la ayuda del pensamiento dirigir los procesos que ocurren en su organismo, también activamente cooperar con los procesos de la Naturaleza, sacando de tal interacción la utilidad para sí misma.

En el neocórtex están dispuestas las posibilidades infinitas del proceso del conocimiento y de la realización de ellas en la vida. Esta parte del cerebro dirige las capacidades telepáticas, lingüísticas, extrasensoriales. Solamente gracias al desarrollo del neocórtex la persona puede por la creatividad realizarse y hacer la ruptura en la Evolución. Qué es esto – la ciencia todavía no adivina.

La forma superior de la manifestación del pensamiento es la intuición. La intuición – es una capacidad de la persona “leer” la información del Mundo exterior (no sólo tridimensional, sino también multidimensional) – permite extender la banda de Su conocimiento. Este conocimiento está fuera de las posibilidades de la percepción por cinco órganos de los sentidos. El desarrollo de las posibilidades del neocórtex es lo que en el Este se nombran el Dao (el Tao) – la Vía Infinita, la Vía a Dios, el Crecimiento espiritual, la Beatitud eterna, la Evolución etcétera. Solamente esta Vía lleva a la persona la solución concreta de todos sus problemas y promete el recibo de las ventajas y los dividendos sensibles.

Precisamente en esta Vía, caminando por ella, la persona abre en sí misma las propiedades semejantes a las divinas. Esta Vía conduce a la salud y la inmortalidad verdadera. Trabajando para formarse, para fortalecer su salud, la persona tendrá éxito solamente por medio de la comprensión y el perfeccionamiento. ¡En caso contrario, a la luz de los acontecimientos que se aproximan ya nadie y nada le ayudará a ella!

Este trabajo consiste en el estudio constante, el desarrollo del conocimiento, la autocomprensión, en la aplicación creativa y práctica de los conocimientos. Se debe considerar el estudio como uno sólo: cada persona debe saber y comprender su organismo. No olvide: “Lo que era medido será hecho ”.
 
 
Atrás... Contenido Más...