La libertad como la necesidad reconocida y padecida

Capítulo quinto

La libertad como la necesidad reconocida y padecida


"En los siglos antiguos vivía el caballero, y él soñaba con aprender a dar precisamente en el blanco por la flecha del arco (directamente en diez). Una vez habiendo vuelto de la campaña lejana, fue en la cuadra para poner al caballo. Y cuando hubo entrado, se sorprendió. Toda la cuadra era en los blancos dibujados y en cada una exactamente en el centro sobresalían las flechas. El caballero preguntó:

¿Quién aquí dispara así exactamente? y se le respondieron que es el hijo del mozo de cuadra, un muchacho de 10 años.

Lo llamen, dijo el caballero.

Y cuando el muchacho vino, el caballero le dijo:

Enséñame disparar así mismo exactamente del arco.

A que el muchacho respondió:

Todo es muy simple, tomo el arco, tiendo el arco, tiro con él, y luego contorneo el blanco…”


El sentido de la parábola consiste en lo que para la autorrealización, cuyo criterio es: la adquisición de las verdades, la comprensión de la gente circunstante, el bienestar material y la tranquilidad en el Alma, no es obligatorio en absoluto ponerse en camino lejano y viaje. La persona, como el caballero de la parábola, aspira a aprender a “dar en el blanco”, seguramente en “diez”, en la zona confortable, donde recibirá todo y en seguida. Pero como se deduce de la parábola, él no ha llegado a lo deseable, de otro modo no sería tanto sorprendido por lo que vio. El hijo del mozo de cuadra ha solucionado este problema, no meditando. Ha comprendido que “el objetivo” es cualquiera lugar, donde estás encontrando, y es necesario “dibujar” los círculos concéntricos del blanco como la zona confortable alrededor de sí mismo, como las personificaciones de la flecha.

Por lo mismo la parábola da la respuesta a las preguntas dolorosas de toda la gente que ha dedicado su vida a la búsqueda de las verdades imperceptibles para ella. La verdad es solamente el instrumento de la identificación, la atadura hacia uno u otro sistema de las coordenadas. Tal sistema puede ser la familia, el estado, el socium, la Humanidad, la Tierra, el Universo, el Mundo.

Es decir, el problema de ningún modo consiste en encontrar un gran objetivo y “dar en el blanco”. La persona no puede identificarse a sí misma en el presente real, habiendo hecho “la medición de referencia a la localidad”. ¿Y cómo, permítanos preguntar, se puede dar en el blanco, no sabiendo su posición verdadera? Los especialistas en cohetes, dondequiera ellos sean – o en la tripulación del submarino atómico, o en la instalación móvil terrestre, antes de que hacer la puesta en marcha de cohete y derribar un blanco, hacen la medición de referencia a la localidad con una exactitud del semi-metro. De otro modo se puede no acordarse de la ejecución exitosa incluso de la misión de combate o de ejercicios.

La persona, solucionando cada día los problemas que ni mucho menos son de ejercicios, trata de dar en el blanco, no encontrando tiempo para hacer la medición de referencia a la localidad (al continuum espacial-temporal). No dándose a sí el informe: quién soy, dónde y en qué tiempo me encuentro, dar en el blanco escogido – es la empresa completamente inconcebible. Para hacerlo, siguiendo la parábola, es necesario en la percepción de la vida asemejarse a la percepción de niño que mira a todo de abajo hacia arriba. El secreto de la espontaneidad de niños y animales, también de la imposibilidad de engañarlos consiste en lo que ellos nunca caen del presente. Los niños y los animales hacen “la medición de referencia” en él cada minuto, cada segundo por su Opción justa (o no muy justa) en cada situación concreta. Para ellos esto es el sentido de la vida. La intuición les ayuda a hacerlo. Pero, creciendo, la persona olvida, cómo esto se hace.

Al respecto una persona sabia ha proferido: “¡Es útil todo que es a tiempo, pero no en el plazo fijado – cualquier bien se convierte en un vicio!” 1 Así, no basta con saber hacer solamente “unas buenas obras”, es necesario aprender a hacerlas a tiempo. Además, el sabio ha pronunciado: ”Es útil todo”, sin división en el "bien" y el "mal". Esto significa que no hace falta hacerse en la pose del hombre pío y dividir la vida en lo negro y lo blanco. La práctica muestra que la vida siempre es justa, por eso no hace falta juzgarla, y se debe, haciendo una u otra Opción, aceptar la situación tal como ella es. Ella a menudo no será tal que usted esperaba verla. La acepte con la gratitud, porque todavía no es tarde y no es hora de hacer el balance. La vida no es un hecho como el recibo diario de los honorarios y los dividendos. A menudo es así que hoy usted agarra un disgusto, ¡pero mañana a través de él usted tendrá cien veces más grande, que podía suponer en los sueños más valientes! Aquí esto será la Opción – útil para usted y a tiempo.

¿Cómo los adultos podemos aprender a hacer “la medición de referencia” (la atadura)? ¡Esto es muy simple y concreto! Los geodestas y los navegadores ponen sobre el mapa el punto, indicando su amplitud y longitud, después de que todo se hace claro y comprensible. La persona, constantemente ocupándose de la comprensión de cualquier situación y de la aceptación de las decisiones para sí en cada una de ellas, debe poner “los puntos sobre el mapa”. De otra manera esto se llama la definición de la posición vital. ¿En qué es el problema? Sobre el mapa hay dos ejes de coordenadas – X y Y, en existencia de los sistemas de la navegación de satélite, el especialista, y no sólo tal especialista, con poco trabajo puede determinar la posición acerca de estos ejes.

Es otra cosa para la persona determinarse a sí misma en la vida. La solución del problema se complica al orden por lo que la vida no es el plano como el mapa, con dos ejes de coordenadas, sino la construcción viva volumétrica que desconoce la estática. A los ejes ya conocidos X y Y como el socium se añade el tercer eje – Z, como Dios, la Evolución y el Mundo Tenue en general. Así, la persona, haciendo la Opción, debe poner el punto, determinar la posición de sí misma como el Individuo ya no según dos ejes de las coordenadas que por completo tiene relación al socium, sino según tres, en el sistema volumétrico de las coordenadas el que está en el movimiento constante. Aquí, como usted comprende, es imposible pasar sin “navegación de satélite”, cuyo papel cumple la intuición.

Pero en cualquier caso la Opción debe ser oportuna y correcta. La persona hace la Opción junto a la solución de sus problemas grandes y pequeños cada día y cada hora. Y hace falta hacerlo como es costumbre nombrar en el ajedrez – en las condiciones de la falta severa de tiempo. Es necesario hacer la jugada, no teniendo el tiempo para su premeditación. En este caso y en el ajedrez, y en la vida vence aquél, quién tiene la intuición más fuerte. Así el ajedrecista refuerza sus posiciones entre los colegas de la federación de ajedrez, y la persona, habiendo hecho aún una Opción correcta, refuerza sus posiciones en el presente real, siendo fijado en él.

Mucha gente subestima el papel y el lugar de la intuición en su vida, considerándola algo exótico, no obligatorio, sin qué es posible pasar completamente. Le aseguramos, se equivoca mucho. Para quedar convencido de esto, basta de conocer los “cómputos” de la persona conectada al Sistema:


Durante la comprensión de la información de “La Doctrina” y del Sistema, también durante el trabajo según el Sistema realmente de una manera nueva comienzas a mirar el mundo circundante. En relación a esto quisiera comunicar con ustedes ciertas razones. Me parece, esto será interesante para ustedes.

Ustedes decían que la comprensión por la persona del mundo circundante no supera 2 – 5 %. Llegué a la conclusión que aun estas cifras son mucho exageradas. ¿Puede ser, a sabiendas para qué no traumatice la gente? Fundamentaré mi suposición. El hombre conoce el mundo por el método de la percepción sensorial, es decir, con la ayuda de cinco órganos de los sentidos. El papel principal en esto está cumplido por los ojos. A través de ellos recibimos 80 – 90 % de la información. Al analizar el proceso del recibo por los ojos de la información recibiremos las conclusiones muy penosas. Aquí están ellas. Los ojos fijan la información a través de la percepción por el encéfalo de las imágenes que están proyectadas a la retina del ojo. ¿Qué será ésta proyección del punto de vista del proceso físico? Es la luz reflejada por un objeto o irradiada por un objeto. La luz son las vibraciones electromagnéticas. La banda de la longitud de las ondas de las vibraciones (luz vista) percibidas por el ojo, es de 4 . 10 – 7 hasta 8 . 10 – 7 del metro. Todo el espectro conocido ahora por la Humanidad se extiende de las ondas electromagnéticas hasta 10 . 10 – 13 del metro (rayos gamma). A saber, quiero decir que el campo informativo compone la anchura con las longitudes de las ondas de 0 hasta 10 . 10 – 13 del metro. ¡Al tomar la correlación de la anchura del espectro de la banda óptica a la anchura ahora conocida, destaco – el espectro CONOCIDO por la persona, recibiremos 0,0004 %!

Así, recibimos la información sobre el mundo circundante del lote que compone estos milésimos del porcentaje del campo informativo, potencial y CONOCIDO por la Humanidad. ¿Sobre qué percepción REAL del Mundo se puede decir aquí? Procede plantear la cuestión sobre la densidad de la distribución de la información por este campo. A lo mejor, la parte básica de la información sobre el Universo justamente está concentrada en este lote muy estrecho del espectro que yo personalmente creo es poco probable. Me parece que la parte básica se encuentra en otro lote hasta ahora desconocido. Tengo en cuenta otro polo de la vida – su forma energética o radial. De hecho es lógico suponer que las vibraciones tenues tienen la misma naturaleza como las rudas. Claro, la persona también utiliza otros espectros, las radioondas, pero sólo en las necesidades del socium: o para la entrega de la información propia, o con los objetivos tecnológicos. Todo que viene en estas bandas del mundo exterior, se percibe osotros como los ruidos.

En general, llegué a la conclusión que nosotros en general somos los gatitos ciegos. Y la Tierra para nosotros no es “el jardín de infancia de Dios”, sino el vientre de la Madre, en el que a nosotros están creadas todas las condiciones para la preparación de nuestro "nacimiento", pero las utilizamos sin talento y con el daño para la Madre, en favor de nuestros caprichos, deseos y pasiones. Teniendo en cuenta nuestra “ceguedad”, no es asombroso que toda nuestra percepción del mundo está formada por el socium, sus leyes, normas y estereotipos. Pienso que no estaban lejos de la verdad los fundadores de la película “Matriz”, la diferencia consiste sólo en que nuestro mundo virtual está formado no por las máquinas, sino por el socium, la Nooesfera. Y de aquí hay la escasez de nuestra conciencia. En general, Alejandro, usted es justo, el diablo no es con los cuernos y los cascos, el diablo es la Nooesfera que por sus orientaciones lleva la persona del conocimiento verdadero del mundo, del objetivo verdadero de su vida – de la Evolución. Es terrible pensar que a esto va toda la potencia de los mass media, la ciencia y la industria. Ahora sus confirmaciones de ustedes sobre la cantidad de los que sobrevivirán el Apocalipsis no me parecen pesimistas, ¡más bien todo lo contrario!”


Como usted puede ver, el espectro de la percepción del Mundo real por la persona es extraordinariamente estrecho. Hace falta añadir a ello su desconección del procesador – Dios, que puede y debe llenar todas las “blancas" manchas informativas. Sin Su ayuda la persona nunca puede formar en la Conciencia el mismo “mapa de la localidad” volumétrico, en el que debe hacer la "medición de referencia". ¡Y ahora ya podemos, fundándose en la práctica, declarar que en la importancia y el volumen de la información recibida por la persona, el canal intuitivo supera a todos otros! No hay nada asombroso en esto, porque el sexto sentido intuitivo es la vista interna espiritual, cuya presencia compensa las faltas de cinco sensores básicos subjetivos – los órganos de los sentidos. ¡Solamente desarrollando la intuición, es posible recibir la espiritualidad verdadera! “El intelecto de todo hace el problema y no sabe completamente ningunas soluciones. El instinto nunca crea ningunos problemas; no le son necesarias ningunas soluciones; simplemente funciona de modo natural. La intuición es una solución pura, en ella no existen ningunos problemas” (Osho).

Al crear tal criatura perfecta como es la persona, el Fundador ha supuesto en ella tal “deformación” con sentido de finalidad y del todo conscientemente. Los delfines, así como otras variedades de los animales de mar y de tierra, habiéndose encontrado en las condiciones cuándo los órganos habituales de los sentidos les hacen ciegos, torpes y vulnerables, en calidad de la compensación han recibido el sexto sentido – la ecolocalización. En seguida ellos se han hecho superior a sus enemigos naturales, competidores y oponentes. La ecolocalización le permite al delfín simultáneamente ver alrededor las hemisferas espaciales y delantera, y trasera. El delfín, habiéndose perdido el sexto sentido, seguramente será comido por los tiburones, cuya potencial ofensivo supera con mucho.

Y la persona privada de su instrumento principal – la intuición, se ha convertido en el objeto de caza, en el forraje para sus “tiburones” – el socium y la Nooesfera. ¡Así, la espiritualidad es no el tema para las conversaciones ociosas, no el adornamiento como la chuchería, sino el instrumento completamente integrante de la persona, en existencia de este instrumento la persona es móvil, independiente y en realidad invulnerable! Sin la espiritualidad a la gente no se le queda otro recurso que, habiendo alzado orgullosamente la cabeza, exclamar sin cansarse: “¡Dios está con nosotros y nuestro camino está en las tinieblas!” Para la calma de la conciencia son creados los cultos y las creencias.


La comida sagrada (la parábola de Paulo Coelho)

Una mañana el alumno y su maestro iban por los campos. El alumno preguntó, qué dieta es necesaria para lograr a la limpieza. Aunque el maestro decía siempre que toda la comida es sagrada, el alumno no creía en ello.

Debe ser cualquiera comida especial que nos haga más cercanos a Dios, dijo el alumno.

Bien, es probable que eres justo. Por ejemplo, aquellas setas allí, le dijo el maestro.

El alumno empezó a inquietarse, pensando que las setas deben darle la limpieza y la claridad. Pero cuando se inclinó para arrancar una, gritó:

¡Son venenosas! ¡Si come por lo menos una de ellas, moriré inmediatamente!

En este caso, no sé ninguna otra comida que te transponga a Dios tan rápidamente, dijo el maestro”.


Si tener en cuenta la seguridad de la persona que ella sabe todo sobre todo, no están observando la necesidad aguda y reclamación en la conexión al canal intuitivo del enlace con el Yo Superior y con Dios. “La gente que piensa que sabe todo el mundo, nos irrita – a la gente que realmente sabemos todo el mundo”. Por lo mismo la persona, no meditando, suprime el puesto de Dios como del Personaje Principal del Universo, habiéndole dado, en el mejor de los casos, el papel del copartícipe de sus acciones, en el peor – el papel del figurante, del observador imparcial. Tan pronto como la persona haga tal Opción – ella es la Ley para Dios, que no está sujeto a la crítica y la discusión. Pero qué ocurrirá con ella después de esto – a Dios ya no le inquieta en absoluto, ya que aquélla se ha borrado a sí misma del Libro de la Vida. ¿Y qué debe hacer el Campo del Universo, si la protesta contra la Vida revistió el carácter de masas, y la interpelación para “el transporte rápido a Dios” se convirtió en la epidemia verdadera y la pasión total? Todo es justo, trasladar todos los sedientos y sufrientes a “la dieta de setas” a modo de una gran variedad de las Confesiones, las Doctrinas y los Gurú. Es natural que las setas, “en silencio”, default, son venenosos – ¡como ustedes pedían!

Usted preguntará: ¿cómo es posible anular esta ley estúpida? Es muy simple, habiendo restablecido el enlace con Dios a través del sexto sentido intuitivo o el canal intuitivo del enlace con el Yo Superior que es la parte integrante de Dios. Alguien, como una de nuestras lectoras, escribe las cartas a Dios:


Desde la infancia yo escribía las cartas al cielo a Dios, puesto que yo era en la familia una y no les era necesaria a mis padres. Pero todo, con qué soñaba, se ha cumplido. Pienso que Dios me ama. Soñaba con la ciudad grande – me he trasladado. Soñaba con el apartamento (a distinción del sector privado, donde pasó mi infancia) – vivo en el piso de un dormitorio y un salón, lo he ganado. Soñaba con el trabajo del controlador en la estación de autobuses (desde la infancia me gustaban mucho las mujeres en la forma, las que despachan los autobuses, con los cabellos blancos pintados) – ya trabajo 16 años la dispatcher, incluso el use de uniforme se devolvieron en el año 2000. Soñaba casarse solamente para el nacimiento oficial del niño (antes esto era inmoral) – me he casado, he dado a luz, me he sido divorciado y 9 años vivo para el hijo. Como si tengo todo, vivimos poco a poco, pero algo falta.

Antes de que adquiriera el apartamento, vivía en el apartamento de una mujer, ella, viendo mis dudas, me iniciaba en la lectura de los libros de Lázarev, Nietzsche, Zhikárintsev (ella iba a los seminarios de algunos autores). Yo leía, trataba de aprender, pero, habiendo comprado el apartamento propio, nos hemos separado. Abarcó la vida cotidiana. Pero Dios fue conmigo en el alma. Yo visitaba las catedrales ortodoxas, entraba, habiendo estado de pie, ponía las velas, pero un día cierta voz me salió, habiendo dicho: “¡Sal, aquí hay la suciedad!” Ya no iba en la ortodoxia. Comenzó la búsqueda de la casa de oración, fui a los miembros de la “cincuesma” 2. Pero recibí el bautismo de agua y me hizo el miembro de la iglesia de los Cristianos Evangélicos Bautistas en el año 2002. La verdad es que antes en el bautizo anterior no he caído, aunque había pasado la capacitación, pero en la centrífuga de la máquina de lavar estropeé los dedos y tenía el certificado de enfermedad, se me escayolaron. Puede ser, aún entonces esto fue el signo, y lo acepté como las inventivas del satanás. Pero aquí alguien o algo durante dos meses me pone obstáculos que yo no pueda ir a la iglesia: el trabajo, la enfermedad, el niño quema el pie y el domingo estamos sentados en el puesto de socorro. Además, por el camino a casa la gente extraña me da el libro “Rusia en la víspera del Segundo Advenimiento”. He meditado. Hablando en realidad, no recuerdo la historia de nuestros zares, y ahora estoy meditando en la ortodoxia y los bautistas. Luego recibí por mera casualidad su libro. Y hay la parada completa.

Antes me gustaba leer sobre el Karma, sobre el Destino, una clarividente me ha contado que mis sueños son proféticos, es necesario creerles y desarrollar mis capacidades, pero nunca jamás ir a las adivinadoras, ni a los clarividentes. No sé por qué.

A los que han venido en la iglesia los servidores prohíben leer algo excepto la Bíblia, distribuí toda la literatura y leía la Bíblia. Pero cuando mi y mi hijo se acusaron públicamente de la presentación de la película “Harry Potter”, además que lo hemos hecho abiertamente, y los niños de los servidores miran en casas el vídeo, comencé a dudar de la corrección de la Opción de la iglesia. Desde la infancia digo a todos que Dios está dentro de mí, Él me ama y me ayuda toda la vida. No quiero ocuparme del escaparatismo en la iglesia ante los otros, cómo Le amo. Por la tarde ante dormir yo y mi hijo nos ponemos de rodillas y rezamos por el día pasado. Con el mismo humor entro en la vida por la mañana.

Recuerdo, cómo antes, siguiendo los consejos de ciertos autores, componía a sí como la oración o la conversación con Dios y el Universo y mientras que iba al trabajo le repetía: soy una partícula... tengo la necesidad... recibo... agradezco... etcétera. Y qué es asombroso, esto trabajaba, y la gente no me creía. Pero cuando leo la Bíblia, veo que es necesario obligatoriamente visitar las casas de oración, comunicarse, esto es la ley. Pero me he entorpecido sin lectura de otra literatura. No puedo ligar dos palabras, aprender el verso, yo no tengo la memoria por completo. Y de hecho fui persona fuerte. Si dar crédito a la Bíblia, no caeré en el número de sus niños, si me ocuparé de la lectura, y además del estudio de otra literatura. Si dar crédito a lo leído antes, y ahora también en su libro, la Bíblia no es tan justa. Aquí son mis pensamientos. Ayúdenme a hacerme la persona, la que sabe llegar a comprender el asunto: dónde está la verdad, dónde – la mentira, y que yo pueda ayudar a otra gente”.


Pero hay una vía más simple, indolora, una vía de la conexión al canal intuitivo a través del Sistema de la Armonización de la Persona. La verdad es que esta simplicidad no conviene a todos. Hay muchas objeciones y todos ellos se reducen a lo que nosotros no somos los primeros, sobre todo esto ya está escrito y la persona debe venir a esto por “su” vía propia. Sin embargo, esta vía – ni mucho menos es el Camino elevado Dao, y al ejemplo de la carta citada – son las carreras por el círculo grande, la vía cubierta con los callejones sin salida, con las trampas, las espinas como las religiones, sectas, doctrinas de todo género y deducciones propias. Pasarle sin ayuda de la intuición, habiéndose quedado con eso entero e intacto – es una empresa casi irrealizable. Diciendo sobre el Campo Infoenergético, notábamos que venir en el mundo de la transformación espiritual de la persona, de la unión con el Campo Omniuniversal, Dios, el Yo Superior por medio del desarrollo de la intuición – es posible venir allá solamente bajo la dirección del Mundo Tenue. ¡Pasar esta vía sin portadores reales de la Idea – los guías – es realmente imposible!

A nosotros viene la gente que se ha decidido a la búsqueda de “la vía independiente”, presentando una estampa muy deplorable. Aquí es aún una carta franca – un grito de ayuda:


Comencé a leer la “Doctrina”. He leído detalladamente el primer capítulo sólo, y luego – “en diagonal”. En general – nada nuevo. A no ser por las aplicaciones numéricas, las correlaciones de porcentaje. Ya durante diez o doce años estoy leyendo la literatura esotérica distinta. Terminaré obligatoriamente la lectura de la “Doctrina” por completo, pero es una teoría, y me es necesario urgentemente algo para emprender prácticamente. Porque en mi memoria ya es el desorden y la atención se dispersa. Esto es en 32 años. Es probable que el encéfalo está lleno de trastos de toda clase de información. Y en general no bastan las fuerzas para hacer algo, y los problemas simples cotidianos a menudo me ponen en el callejón sin salida”.


Precisamente este contingente tiene la posibilidad más feliz de hallar la comprensión de libertad como la necesidad reconocida y sufrida. Habiendo pasado todos los callejones sin salida y los laberintos, no teniendo en la reserva ni uno, adonde fuese posible aún entrar corriendo de la Evolución, ella no más que palabras, sino en realidad comprende que otra alternativa, excepto la Evolución, no se le ha quedado. Tomando en cuenta las exigencias más estrictas, esta gente es la más libre. Halló la libertad verdadera – ¡libertad de la Opción! Para todos otros que no han andado esta vía hasta el fin, la libertad parece como el permiso de hacer cualquiera cosa – ¡por la variabilidad de la Opción en la cual la Evolución está en el último lugar! ¡Esto es la libertad de las obligaciones ante su Yo Superior, la Evolución y Dios! Precisamente ella está defendida por la gente que con ardor trata de demostrarnos nuestra sinrazón y que estas personas también saben mucho, ocupándose de la esotérica durante 10 – 15 años. La verdad es que a la pregunta qué esto significa – “ocuparse de esotérica“, poco probable quién de ellas puede responder.

¿Dónde está la salida? – usted preguntará. La salida solamente es en la habilidad de trabajar con la información, en la habilidad de observar, analizar, poniendo en marcha el neocórtex. Y también, como se notaba antes, el éxito en el desarrollo espiritual depende de nuestra orientación a modo de la habilidad de no caer del presente, precisamente saber su lugar y papel en esta vida. Los conocimientos sobre todo esto están dados en nuestros libros y en el Sistema de la Armonización. Quién querrá aprenderlo, el Sistema le prestará a él el servicio inapreciable en la construcción de su vía propia del desarrollo espiritual. Y aquéllos quienes simplemente recogen la información o buscan ciertas tecnologías especiales, nuevecitas, para que sin esfuerzo, sin la transformación personal, lleguen a la perfección superior espiritual, nuestros libros y el Sistema se quedarán para siempre cerrados.

Recordamos una vez más que solamente el Individuo puede pasar la vía del logro del estado de la armonía y la salud perfecta. Por eso para que no erre en el laberinto de los conocimientos del Universo, comience el trabajo de formarse a sí mismo como el Individuo. El Individuo es a una persona que no tiene miedo de dificultades, las conoce y las supera, recibiendo el bien para sí. Esta persona en todo controla sus pensamientos, emociones, asume la responsabilidad por todas sus acciones, y lo principal – sabe reconocer sus errores y corregirlos. La persona no está por encima de la vida. Ella aprende constantemente de la vida, coordinando sus conocimientos y acciones con los acontecimientos vitales. ¿Cómo hacerse el Individuo? Contaremos de esto, cuando se tratará sobre las vías del logro de la armonización con el mundo exterior.

 

1 William Shakespeare, “Romeo y Julietta”. En el texto español esta frase está traducida así: “La virtud es vicio cuando sufre abuso y a veces el vicio puede dar buen fruto”.

2 la secta cristiana próxima al bautismo.

 

Atrás Contenido Más...

© Alejandro y Tamara Blanco 2007