La importancia de la unión familiar del hombre y la mujer para la Evolución

La importancia de la unión familiar del hombre y la mujer para la Evolución

La desgracia de muchas personas es lo que tratan de pasar el camino de la vida (y además el evolutivo) individualmente, se sobreentiende que sin su “media naranja”, quedándose el portador de la energía del yin o yang en su aspecto puro, pero desunido. Si meditar profundamente, la incapacidad del hombre y la mujer de unirse en el nivel de las energías del yin y yang les hace a ellos biorobots. 

De ahí se deduce que las pretensiones básicas del Universo al hombre y la mujer están vinculadas a su incapacidad de unirse para hacerse la unidad creadora activa de la Creación, capaz de concebir y crear los nuevos Mundos. Aquí las capacidades de crear la familia, dar a luz y educar a los niños ya son insuficientes, es necesaria una unión más profunda en el plan espiritual. Para esto el hombre y la mujer deben ayudar uno a otro a rellenar el 95–98 por ciento que falta de la Conciencia de los programas del mismo tipo, habiendo puesto en marcha el neocórtex, pero con eso conservar las funciones y las cualidades inherentes solamente al yin o al yang (es decir el hombre debe desarrollar en sí las cualidades del yang, y la mujer – las del yin). Solamente en este caso puede ocurrir el milagro de la fusión armoniosa del yin y yang del mundo material que es esperado pacientemente por nuestro Universo del momento de su nacimiento. 

En el Oriente es prestada atención especial, universal a la concepción del yin o yang, como al fundamento de la organización del Mundo en general. La interacción del yin y yang es la base de la Vida, de la Existencia y de todos los procesos del Universo. A la infracción del estado armonioso (equiponderante) del yin y yang en la dinámica de sus transformaciones de uno en otro es la infracción de la salud, es la inhabilidad de edificar las relaciones recíprocas con las personas, la ausencia de la felicidad personal, la persecución por los fracasos etc. Sabiéndolo, muchas personas esperan por alguna razón que el equilibrio del yin y yang debe ser creado o traído por alguien. No olvídese que todo se hace por las manos de las personas, puesto que la persona es la unidad activa del proceso de la Creación de la Vida. Tendrá lo que será creado por ella. El equilibrio armonioso del yin y yang se establece también por sus manos propias de ella. No hay nada difícil en esto, solamente es necesario querer y comprender el mecanismo de la reunión del yin y yang en un todo único funcional. ¿Qué es necesario para esto? Lo poco. 

1. Es necesario domar las emociones. Impiden estimarse realmente a sí mismo y los acontecimientos que pasan alrededor.

Buenos días Alejandro y Tamara.

“Hum, resulta que mi opinión les interesa a ustedes en cierta medida …

(Se trata de los trabajos de Strelnikova en que conduce la disputa unilateral con nosotros sobre la veracidad de la conversación con Dios, afirmando que este privilegio le pertenece a ella solamente, y no somos facultados para tener esta posibilidad. El autor de esta carta nos envió el enlace a su trabajo. Nos eran interesantes no las declaraciones de Strelnikova, sino la opinión del autor de la carta, para nosotros es importante saber cómo funcionan los pensamientos de las personas que han entrado en el Sistema de la Armonización de la Persona. Ahora ustedes conocerán su respuesta de él).

Fui en la conferencia de Andrey Stepánov (el presidente de Direct-lnvest Group [los EEUU], es el profesor de la Academia de la economía nacional junto al gobierno de la Federación Rusa, el experto internacional financiero) y después de la terminación volví a casa con una mujer. Ha comprendido poco de lo que contaba Stepánov, por eso le contaba a ella una vez más que he conseguido comprender. 

Después de la pausa pequeña en la conversación ella dijo de repente con la sonrisa: “¡Y sin embargo, qué agradable es este Stepánov! ¡Es encantador!” Comprenden, Alejandro y Tamara, si en vez de Stepánov usted contasen allí el contenido de sus libros de ustedes, ella ya no diría así. Comprendería exactamente que su relación de ustedes a ella es poco halagüeña y que según usted no hay ninguna alegría en la vida...

Les respeto mucho a ustedes. Trato de seguir sus consejos de ustedes. Sí, ustedes son blancos y vaporosos, pero fríos como la nieve. No hay calor en sus libros... 

La ley de la Unión se funda en el Amor, y las causas comunes son sólo el motivo. La ayuda mutua es sólo la consecuencia. Aunque ustedes en realidad son las personas más inteligentes en la Tierra, seré con ustedes hasta la primera alternativa. No necesito nada sin amor, ni la inmortalidad, ni la riqueza, ni las superposibilidades”.

La respuesta:

Buenos días.

¡Bravo! En cuanto el amor, todo es muy simple. Todos buscan el amor con un objetivo – hallar la estabilidad, no es importante en que. Pero es que después del encuentro de la estabilidad la persona cesa el movimiento y las búsquedas como tales en general, en realidad habiendo parado su desarrollo. ¿A quién le conviene esto? A todos, excepto la Evolución, el Universo y Dios. ¿Dónde está la salida? Encontrar el placer en el desarrollo continuo y la novedad permanente.

Precisamente porque todos buscan el amor como el placer y el sentimiento, el 99 % de las personas se irán a ninguna parte.

A propósito de la alternativa. Ante la persona siempre hay una opción: o la vida, o la muerte. Solamente todos escogen la muerte, porque la vía a ella está llenada con la satisfacción de los sentimientos y diferentes dulzores, pero cuando ella ya se vislumbra cerca y prácticamente no es posible cambiar nada, todos se acuerdan de lo que se han desviado del camino, han parado su desarrollo propio, por lo tanto – la vida, y como en la última instancia corren a Alejandro y Tamara que son fríos como la nieve y que no dan ninguna alternativa. 

Nuestra práctica tiene muchos tales ejemplos. Piense, ¿dónde está el amor? ¿En los “encantadores” que hablan hermosa y cómodamente, o en el que es frío cómo la nieve, habla las palabras embarazosas, pero limpia cada pensamiento en la conciencia de la persona y da la posibilidad de la vida? ¿Qué es su opinión de usted sobre ello? A propósito, la opinión de otras personas nos interesa porque solamente en este caso sabes cómo es posible ayudar a la persona.

En cuanto al amor, es una manifestación del programa informático de las personas vinculadas a usted por los lazos espirituales y fisiológicos que son necesarios que la persona solucione las tareas de la Vida como la prolongación del género. El programa del amor nos está regalado por la naturaleza, pero esto no dice sobre su aplicación universal y la escala. Como regla, las personas sabias a que es necesario el amor, la buscan en sí mismas, en vez de en los circundantes. En los circundantes buscan entonces cuando no lo hay en el alma propia.

Que le vaya bien.

2. Comprender que si eres el hombre, es necesario criarse a sí mismo en el aspecto del Yang, desarrollando la actividad, la dinámica, la movilidad del cuerpo, el pensamiento y la Conciencia. Trazar la Idea vivificante que será capaz de ayudar a crear la familia, conservarla, abastecer de todo lo necesario, incluso de las finanzas. Si eres la mujer, aquí debe existir la autoeducación en el aspecto del Yin – la suavidad, la complacencia, la tranquilidad, el amor etc.

 

La mujer (V. Doroshévich. “Los papillotes”) 

Натараджа, Натеша, индийское искусство, ШиваCuando Mahadeva todopoderoso creó la India hermosa, descendió a la tierra para admirarla. Las palmeras orgullosas inclinaron ante Mahadeva sus cimas y bajo su mirada las azucenas puras, blancas, delicadas, perfumadas florecieron. Mahadeva arrancó una de las azucenas y la tiró en el mar azul. El viento comenzó a mover el agua cristalina y envolvió la azucena hermosa por la espuma blanca. Un minuto – y de este ramo de la espuma floreció la mujer, delicada, con la aroma de la azucena, ligera como el viento, inconstante como el mar, con la belleza que brilla como la espuma de mar y efímera como esta espuma.

La mujer miró, ante todo, en las aguas cristalinas y exclamó:

– ¡Qué hermosa soy! 

Luego miró de su alrededor y dijo:

– ¡Qué bueno es el mundo!

La mujer salió seca a la costa del agua (desde entonces las mujeres siempre sobrenadan como el corcho en el agua). 

La mujer paseaba por los bosques y los prados hermosos, y todos se entusiasmaban silenciosamente por ella. Esto le aburrió a la mujer. La mujer comenzó a aburrirse y exclamó:

– ¡Oh, todopoderoso Mahadeva! ¡Me has creado tal hermosa! ¡Todos se entusiasman por mí, pero no oigo estos arrebatamientos, todos se entusiasman en silencio!

Habiendo oído esta queja, Mahadeva creó los pájaros innumerables. Los pájaros innumerables cantaban las canciones entusiásticas a la belleza de la mujer hermosa. La mujer escuchaba y sonreía. Pero al cabo de un día esto le está harto. La mujer comenzó a aburrirse. 

– ¡Oh, todopoderoso Mahadeva! – ella exclamó. – Me cantan las canciones arrebatadas que soy hermosa. ¡Pero qué es la belleza, si nadie quiere abrazarme y pegarme cariñosamente!

Entonces Mahadeva todopoderoso creó la serpiente hermosa, flexible. Abrazaba a la mujer hermosa y se arrastraba cerca de sus pies. Durante el medio día la mujer fue contenta, después comenzó a aburrirse y exclamó:

– ¡Ah, si en realidad fuese hermosa, los otros tratarían de imitarme! ¡Puede ser, no soy tan buena!

Mahadeva todopoderoso por complacer a la mujer creó el mono. El mono imitaba a cada movimiento de la mujer y la mujer durante seis horas fue contenta, pero después exclamó con las lágrimas:

– ¡Soy tan buena, tan hermosa! Sobre mí cantan, me abrazan, se arrastran cerca de mis pies y me imitan. Me admiran y mí envidian así que hasta comienzo a temer. ¿Quién me protegerá, si quieren maleficiar de envidia?

Mahadeva creó el león fuerte, potente. El león guardaba a la mujer. La mujer durante tres horas fue contenta, pero al cabo de tres horas exclamó:

– ¡Soy hermosa! ¡Me acarician, y mí – a nadie! ¡Me quieren, y mí – a nadie! ¡Ya que no puedo querer a este león enorme, terrible, a que siento el respeto y el miedo!

Y en el mismo minuto ante la mujer, según la voluntad de Mahadeva, un perillo pequeño y lindo apareció.

– ¡Qué amable es este animal! – exclamó la mujer y comenzó a acariciar el perillo. ¡Cómo lo quiero!

Ahora la mujer tenía todo, no tenía nada que pedir. Esto la irritó. Para descargar la cólera sobre alguien golpeó al perillo – el perillo comenzó a ladrar y huyó, golpeó al león – el león comenzó a rugir y se fue, pisó la serpiente – la serpiente comenzó a silbar y se alejó arrastrando. El mono huyó y los pájaros volaron cuando la mujer les ha gritado … 

– ¡Oh, qué infeliz soy! – exclamó la mujer, torciendo los brazos. – Me acarician, alaban cuando estoy bien dispuesta y todos corren cuando soy mala. ¡Soy solitaria! ¡Oh, todopoderoso Mahadeva! Te pido por última vez: crea para mí tal ser sobre que podría descargar la cólera, que no se atreva a correr de mí cuando soy mala, que estaría obligada a soportar pacientemente toda la paliza... Mahadeva meditó y creó para ella … el marido.

La mujer y la soberbia – son las concepciones incompatibles. La mujer tiene derecho de unirse en la familia con el hombre con sólo que él acepte su Idea de la Vida y quiera ayudar en su realización de ella. “La mujer es el ser más poderoso en el mundo y de ella depende dirigir el hombre a donde Dios desea llevarlo” (Henrik Ibsen[147]). 

3. Solamente por medio del desarrollo intencionado, consciente y sensato en sí de las cualidades del Yin o el Yang es posible la unión armoniosa entre el hombre y la mujer, la unión que es capaz de dar la dirección a su perfeccionamiento espiritual y social de ellos.

La célula elemental, capaz de crear y manifestar la armonía de las relaciones recíprocas, es la familia (la unidad del hombre y la mujer). ¡Pero vaya una gaita, durante toda la historia del mundo, no hay armonía en las relaciones recíprocas del hombre y la mujer! ¿Por qué? Muchas generaciones de la gente buscan la respuesta a esta pregunta, pero no está encontrado. ¿Probablemente, nos hemos encontrado aún con un misterio de la Existencia?

El amor verdadero en las obras de muchos autores se da a conocer solamente como llamarada instantánea que no admite la prolongación. De aquí la fugacidad de la trama, la fragmentación de la descripción de los encuentros y del acercamiento rápido, la llamarada deslumbradora de los sentimientos y la despedida inevitable: “Mucho tiempo no podíamos decir la palabra. Lo que nos agitaba secretamente durante el último mes, ahora fue dicho sin palabras y callábamos solamente porque lo hemos dicho demasiado claro e inesperadamente … Yo besaba sus labios de ella, sus ojos, en luz estelar yo veía su cara pálida y feliz. Dijo: “Siempre soñaba con la felicidad, pero todo resultó tan aburrido y ordinario que ahora esta, puede ser, única noche en mi vida me parece poco parecida a la realidad y criminal. Mañana con el horror me acordaré de esta noche, pero ahora todo me es igual… Te quiero”… No sé si ella fue mejor que las otras a quien yo quería, pero por esta noche ella fue incomparable” (I. Bunin[148], “En otoño”). 

Por los instantes de la felicidad, como Bunin encuentra, le cae a la persona pagar con la separación eterna con el a quien amas. La soledad es el destino inevitable de la persona que no ha sabido discernir el Alma íntima en el otro. Solamente el amor da la felicidad de la comunicación espiritual. En muchos relatos el escritor aspira a comprender la naturaleza interior del amor y llega a la conclusión que la felicidad completa puede ser solamente a la combinación de la proximidad espiritual y física. El amor no puede ser platónico, puesto que en su base está el instinto de la prolongación del género. 

Sin embargo, representando el amor sensual, el escritor nunca reducía su importancia espiritual manifestada en los recuerdos del héroe...

Solamente el amor manifestado como llamarada es hermoso, posee la fuerza potente capaz de “arrebatar” la persona de los quehaceres corrientes y al instante iluminar con fuego vivo su vida gris.

Puede ser que de todos los relatos de I. Bunin solamente “La Insolación” interpreta el drama de las personas que han querido uno a otro. La pasión que de repente se inflamó entre ellos se transforma en amor verdadero y feliz. La corta duración del amor, con la separación indispensable, según el escritor, caracteriza la manifestación verdadera de los sentimientos de las personas. 

No puede ser lo otro, puesto que el amor es un reflejo de la vida gris que pasa con la agitación vana. El amor arrebata a la persona de esta agitación, pero dentro del instante ella de nuevo está abarcada por los asuntos y las preocupaciones, y aquel sentimiento brillante que la ha abarcado, se esfuma en la cotidianidad y no puede ser brillante y fuerte. El amor como el sentimiento brillante e inflamante vive solamente en la memoria, pero para él no hay lugar en los quehaceres corrientes. En esta manifestación rápida y la combustión consiste la tragicidad del amor, en este instante está toda la felicidad de la persona, y después, en el minuto libre, le quedan solamente los recuerdos.

En realidad Bunin en los relatos ha confirmado su propia incomprensión completa de la vida y la importancia de las relaciones humanas recíprocas profundas y cariñosas de larga duración, incluso las relaciones espirituales a que pertenece el Amor. Dando la momentánea pasión sensual y física por el sentimiento verdadero del amor, él expresa en realidad la opinión de los empleados de la nueva rama científica del aquel tiempo que surgió en el mundo burgués y fue llamada “sexología”. Conforme a esta doctrina, los instintos gobiernan las personas. El amor como manifestación de las nociones especiales morales del Alma no existe, hay solamente una pasión instintiva del hombre y la mujer uno a otro. Esta pasión dirige el instinto que fue llamado “sexo”, de la palabra inglesa “sex”. Y aunque el escritor aspira a ennoblecer la pasión instintiva del hombre y la mujer por lo que lo libera de la influencia de la avidez, la pasión del provecho de las personas para las cuales el sentido de la vida es una acumulación del dinero, la satisfacción de la avidez sensual y la depravación espiritual, con todo eso el instinto se queda el instinto y no se puede de ningún modo llamarlo “amor”. 

El amor y el sexo son las nociones completamente diferentes. La inclinación sexual es un chapoteo instantáneo de las emociones, la pasión egoísta, la aspiración a sacudir la tensión física y no más de ello. El parentesco espiritual, la percepción sensible y la comprensión del estado espiritual de la persona no se combinan de ningún modo y no concuerdan con el instinto. Puede ser que precisamente por lo que la necesidad del sexo pasa después de la satisfacción de los instintos, también pasa la necesidad de la prolongación de las relaciones normales humanas, cuya la base son la atracción y el parentesco espirituales.

El amor sexual es de corta duración y final. Solamente el instante está asignado para él después de que comienza el fin. Precisamente en esto consiste el carácter trágico de la percepción estrecha de la vida por el escritor. Él ve la pasión del hombre y la mujer como el chapoteo efímero, momentáneo de las emociones. No le interesa de ningún modo el destino ulterior de las personas que han sobrevivido este chapoteo, completamente incontrolable por ellas. Y ya que después de cada acción surgen obligatoriamente las consecuencias, pero el escritor las excluye de la vida como si no existan. Probablemente, siente tal artificiosidad, pero no la ha comprendido hasta el fin. Le surgió una conjetura efímera en la conciencia cuando describía el fin en el relato “El Cáucaso”: “Él la buscaba en Gelendzhik, en Gagra, en Sochi. Al otro día a la llegada a Sochi se bañaba por la mañana en el mar, luego se afeitó, se puso la ropa blanca pura, la guerrera blanca como la nieve, desayunó en el hotel sobre la terraza del restaurante, bebió la botella de champán, tomó el café con chartreuse, fumó el cigarrillo con despacio. Habiendo vuelto al número, se acostó en el sofá y disparó a sus sienes de dos revólveres”. 

¡Cómo todo es fácil y simple! ¡El fin a todo eso, no hay ningunos problemas! ¡No hay vida! ¡Y ninguna responsabilidad por las acciones y las faltas!

Todo esto muestra que Bunin da importancia solamente al chapoteo momentáneo de las emociones fuertes, en realidad, decantando el hecho de la proximidad física y la pasión sexual. Por lo mismo de su campo visual ha caído que la proximidad semejante es solamente el preludio a las relaciones de larga duración del hombre y la mujer, en las cuales consiste el amor verdadero. Son hechas de larga duración por la relación razonable y sensata a cada paso, incluso a las consecuencias de la proximidad física.

No es secreto que la consecuencia de la proximidad espontánea y desenfrenada son la indisciplina moral, las enfermedades “indecorosas” y SIDA, y la pagan los niños infelices que crecen en las familias incompletas, su mayor parte se hace los marginales. No simplemente rechazan los pilares morales y sociales de la sociedad, sino destruyen hasta los cimientos todas las construcciones ilusorias y los castillos de naipes construidos por los poetas y los escritores en las mentes de la gente. ¡El mérito de tales niños es lo que bajan los adultos de los cielos a la tierra! 

El amor verdadero que sobreentiende en su base el parentesco espiritual y la proximidad espiritual, esto es la vida misma, eterna y hermosa, que se regenera constantemente. Da la base para las relaciones recíprocas de larga duración del hombre y la mujer, las llena con el sentido y el contenido, permitiendo crear la familia y educar a los niños válidos. La proximidad física en este caso no es lo principal. Completa al Amor y hace más perfecto en su manifestación verdadera. Y si el amor combina en sí tal intercomunicación del espíritu y el cuerpo, no puede llevar al fin triste y la separación.

Se puede hablar a voluntad sobre las causas de la discordancia familiar, si tomar todos los problemas exteriores del matrimonio como punto de referencia. Pero si usted en realidad quiere comprender las causas de la discordancia concreta, cada matrimonio tendrá las suyas. Cada persona es individual y la unión de dos personas es también individual, y por eso cada familia tiene sus causas singulares de la discordancia. La ciencia simplemente no es capaz de estudiar los rasgos individuales de cada familia. Trabaja solamente con los datos estadísticos medios, por eso es solamente capaz de sacar la conclusión media que no puede ser llevada a la práctica. Hay un modo sólo de la eliminación de la discordancia familiar – hacer las investigaciones individuales no por alguien, sino por el mismo matrimonio que desea construir las relaciones armoniosas y conocer la felicidad.

Para esto cada representante de la célula familiar debe investigar sus individuales cualidades espirituales (solicitar a su Ego – ¿qué le es necesario en el momento actual y en perspectiva?) y encontrar los intereses comunes con su mitad. En caso de la divergencia tiene que promediar los intereses personales de los dos esposos (es una concesión recíproca) y encontrar tal interés de compromiso que puede satisfacerlos. Solamente las personas que pueden corregir sus cualidades egoístas son capaces de hacer tal paso. Note, no hablamos que la persona debe aplastar en si su Ego por completo, sino debe saber dirigir la actividad de su influencia en la conservación de los intereses personales. La falta de deseo de encontrar los compromisos de dos personas egoístas (más bien – egocéntricas) que no han hecho la autoidentificación – es la causa de todos los desbarajustes familiares y la discordancia familiar.

La inhabilidad de construir las relaciones recíprocas armoniosas en la familia influye cualesquiera asuntos de la persona, siquiera el trabajo en la colectividad de las personas, siquiera el business propio. Esta cualidad se manifiesta especialmente brillante en el business de red en que se basan las relaciones de larga duración. Claro, aquí, tanto como en cualquier asunto, el éxito puede ser conseguido también por la persona bastante egoísta, pero precisamente en este tipo de la actividad el egoísmo hace tiro a las personas: por su culpa muchas compañías cuya producción y servicios son reclamados por las personas cesan su existencia; se observa la gran rotación del personal en las estructuras, y las estructuras mismas se descomponen constantemente, hace falta construirlos de nuevo. Solamente las personas que han aprendido a dirigir sus sentimientos egoístas son capaces de obtener el éxito constante en este tipo del business, y no sólo obtener el éxito, sino también recoger alrededor de sí el círculo de los correligionarios. “Las pasiones son los vientos que hinchan las velas del barco. A veces lo echan a pique, pero sin ellos no podría navegar” (Voltaire[149]).

¿Por qué hablamos sobre la habilidad de dirigir los sentimientos egoístas y no hablamos sobre la necesidad de su erradicación completa en sí mismo? El hecho es que en el fondo de cualquier proceso deben existir obligatoriamente “los puntos extremos“ (los puntos de los polos) entre que se realiza la dinámica del proceso. Que los procesos mentales puedan existir en la persona y que en ella surja el interés por la Vida y por la necesidad de ella, también deben tener lugar dos polos opuestos (dos cualidades del Alma), cuya interacción lo empujaría a la interpretación y a la comprensión de todas las acciones. 

Un polo es el egoísmo (la percepción completa de los intereses exclusivamente personales, la tolerancia a ellos, la conservación y la realización). El segundo polo son la realidad misma, los acontecimientos que pasan en el mundo exterior, la necesidad del contacto de las cualidades interiores del individuo con los acontecimientos que pasan en este mundo incomprensible y extraño. La aspiración a la felicidad y el bienestar obliga a la persona a construir el contacto razonable con el mundo exterior, estudiarlo que la interacción con él no se refleje perniciosamente en el estado y la actividad del individuo. Y se puede hacerlo, habiendo pasado toda aquella vía que hemos indicado en la Doctrina – la Vía de la Evolución.

El estudio de los rasgos del mundo exterior incluye el conocimiento de los rasgos físicos de la naturaleza; el conocimiento de las personas circundantes, sus cualidades espirituales, individuales; el conocimiento de las relaciones de trabajo e interpersonales que son posibles con ellas. Las relaciones recíprocas correctamente construidas abastecen a la persona la felicidad y el bienestar. Y es importante que en esta vía esté la persona serie, capaz de comprenderle a usted, ayudar a comprender las dificultades, apoyar y junto con usted encontrar la salida de las dificultades. De aquí, creando la unión familiar, tiene que guiarse por la Razón, en vez de las emociones, aunque son más amables para las personas que los razonamientos fríos de la Mente.

Los hombres nos preguntan a menudo sobre la combinación del sexo con la Evolución, y las mujeres – sobre el derecho sensual al amor al hombre. Son solamente emociones. No hablamos que no ellas deben ser. Las emociones es un motor del acercamiento del hombre y la mujer, y cada matrimonio determina el grado de su manifestación. Además, si la Conciencia de las personas está demasiado atada a las emociones, se puede mantener su combustión por la misma Razón y las personas sabias obran así.

Sin embargo, el grado de la influencia de las emociones a su vida de usted debe ser reducida hasta el mínimo. Apoyándose en ellas, usted nunca conocerá los rasgos espirituales de otra persona, su concepción del mundo, usted siempre se equivocará a su cuenta y por eso su vida común se convertirá en una tragedia o una farsa. 

La garantía de la felicidad son los programas creados juntamente. Que es más grandes puntos de contacto entre su concepción del mundo y la concepción del mundo del socio, además potente habrá un programa informático familiar. Reconozca que sin Razón es imposible crear el programa informático. Por eso, aspirando a la unión familiar, no piense en las emociones llamadas por el socio posible, sino en los programas familiares que usted creará con él. Y si usted ve que su concepción del mundo no se empalma con la concepción del mundo de la persona, no espere que se puede acostumbrarse. Precisamente en la ausencia de generales мировоззренческих de los programas se ocultan las raíces de su infortunio familiar. 

Las mujeres más aspiran a la unión familiar que los hombres, y por eso muchas de ellas encuentran que lo más importante es casar, y después se puede, habiéndose ocupado de la educación de su marido, crear de él aquella persona que quisiera ver cerca de sí. Sin embargo, tales casos son raros. Se puede cambiar la persona solamente en caso de que tú mismo te cambiarás, encontrarás los puntos de contacto con su concepción del mundo y construirás el programa informático correspondiente.

A menudo, habiéndose unido en la unión familiar, las personas “rompen” una a otra durante toda la vida común, no habiendo encontrado los puntos de contacto de los caracteres. ¡Piense en esto! Recuérdese que solamente la ausencia del programa informático común en la familia es una garantía de su insatisfacción de usted por la vida familiar. Solucionar la insatisfacción semejante, buscándose algo aparte, no es la solución del problema. Es necesario abordar la felicidad familiar también de un modo razonable.

La familia es una célula importante del desarrollo evolutivo del Universo. La unión del hombre y la mujer no es sólo la unidad de las energías del Yin y del Yang, es la unidad del programa informático del desarrollo de la joven generación, la posibilidad de la conservación cualitativo de “los retoños del pensamiento” entregados por los padres a los niños, y por medio de ellos – la posibilidad de la Evolución de la Idea de la Vida de Dios. De aquí por la naturaleza a la familia es encargada la tarea principal, a saber – la transmisión no sólo del relevo de la Vida a la nueva generación, sino también la transmisión de la Idea de la Vida, y aquí no hay lugar para la sensiblería y las ilusiones de todo género. 

¿Cómo pasa la Idea de la Vida y que compone su base? La base de la Idea de la Vida de Dios no se distingue por nada de la base que está puesta en las ideas que le visitan a usted. ¿Qué compone la base de cualquier idea? Es natural – el pensamiento, más exactamente – algún deseo sensual vinculado a la necesidad vital, el que está apoyado por el pensamiento consciente y el proceso del pensamiento a propósito de la realización de este pensamiento. Análogamente, es la Idea de la Vida de Dios la que expresa el deseo sensual por medio de la autorealización creadora de comprender y reconocerse a sí mismo, habiendo manifestado las cualidades personales (individuales). Este deseo durante la realización es conocido, se da cuenta y es comprendido. Aspirándose a la realización de la Idea, Dios y el ser humano se conocen a sí mismos, desarrollando su pensamiento y su Conciencia de ellos.

Aquí, hablando sobre los sentimientos y los deseos, es necesario dar claridad a la respuesta a la pregunta: “¿Nos son necesarios los sentimientos o no?” En nuestros libros es subrayado constantemente que el poder de los sentimientos sobre la gente lleva a disgustos y la destruye. Por eso llamamos constantemente a aprender a dirigir los sentimientos, adquirir el poder consciente sobre ellos. Muchas personas en tal llamada ven el aplastamiento violento de los sentimientos y los deseos, por eso unos contienen humildemente sus sentimientos, los otros notan que la vida sin sentimientos se hace lúgubre y no interesante, como si fuesen quitados todos los colores y el mundo se hizo blanco y negro. En esto hay una razón. 

Realmente, el sentimiento es la parte integrante del Alma de cada uno de nosotros. Los sentimientos es aquella fuerza que ata a la Vida, abastece la sensación de la Alegría de la Vida. Los sentimientos engendran los deseos y crean la aspiración a su realización. Gracias a los sentimientos los seres humanos mantienen contacto y cooperan uno con otro, se unen en el sistema único como la familia, la colectividad. Gracias a los sentimientos se crean el programa informático común y el espacio de la vida. Por medio de los sentimientos el Alma se da a conocer a sí misma, sus cualidades y su contenido (el programa informático).

¿Cuándo los sentimientos comienzan a  hacerle a la persona el juego y cuándo no? Se sabe que el Alma tiene dos estados. Uno corresponde al relleno con la Conciencia, el otro – a la presencia de la Conciencia en el tipo rudimentario (la Conciencia elemental). Pero el Alma es una componente dinámica del complejo bioenergético del ser humano, por eso siempre se da a conocer a sí misma en la dinámica, independientemente de lo que está llenada con la Conciencia o no. A falta de la Conciencia el Alma se da a conocer por medio de los sentimientos que dirigen la persona, sus actos y sus acciones, a su presencia – los procesos conscientes sensatos y las acciones.

En el primer caso el Alma no puede conocerse a sí misma y llenar con el potencial vital, y por eso realiza la Idea divina de la Vida en el aspecto sensual bajo la dirección de los programas puestos en ella, en el segundo – se conoce a sí misma y llena con la Vida, realizando conscientemente y de un modo sensato la Idea divina de la Vida. Y si en el primer caso, junto a todas las ocupaciones de las prácticas salubres, la persona pierde gradualmente la energía vital, está enferma y muere, en el segundo recibe la posibilidad de mantener constantemente en sí misma el potencial vital y dirigir la duración de la vida (todo depende del grado del relleno del Alma con la Conciencia). 

De ello se puede deducir que cualquier constreñimiento de sí mismo (el aplastamiento de los sentimientos) lleva a las consecuencias negativas y las alienaciones mentales. Esto está vinculado a lo que el Alma se da a conocer como uno u otro estado mental de la persona. Cualquier reserva de la dinámica del Alma manifestada como los sentimientos, lleva a la retardación de su actividad y al descenso de la velocidad de la acción, junto al contenido invariable. En la ausencia de la Conciencia los sentimientos se dan a conocer espontánea, caóticamente y por eso dispersan la energía vital para nada – para los caprichos de la persona. “Ella fue una santa mujer. Y ha hecho su marido un gran mártir”.

El conocimiento de las cualidades espirituales, la dirección consciente de ellas, hasta vinculada con algún aplastamiento y la reserva, no lleva a las consecuencias catastróficas, puesto que la prohibición como tal falta y por eso no hay necesidad de cambiar la velocidad dinámica del Alma, pero hay una manifestación alternativa consciente y razonable de sus cualidades positivas. La reserva en este caso sube solamente el potencial del Alma, y la razón permite corregir consciente y gradualmente sus cualidades. 

Es necesario dividir con precisión los estereotipos de los deseos completamente irreales de que no hay ninguna utilidad para nadie y la no realización de los más esenciales deseos y necesidades terrestres. ¡En el primer caso esto es el bien, en el segundo – es el mal! ¡Si la confianza está fundada en la seguridad que la vida es construida por su propia mano y es completamente de buena calidad, esto es hermoso! Pero si la seguridad está fundada solamente en lo que usted ha puesto la defensa y todo el resto está en las manos de Dios –  ¡la lección kármica tendrá lugar!

No sabiéndolo, la persona reprime de un modo simple todos los deseos seguidamente. Para comprender el sentido de los deseos, es necesario comprender su importancia. Esperamos que usted comprende que todo con que la persona fue dotada por la Vida, es necesario para algo. Se puede sacar del callejón sin salida de incomprensión solamente por medio de la aspiración a la interpretación del fenómeno incomprensible y su comprensión.

Análogamente, antes de bloquear la manifestación de los deseos, es necesario comprender su contenido y su destino.

Los deseos son motores de la Evolución. Sin ellos, la persona no tendría las Intenciones de cambiar algo en su vida, entonces caería del proceso evolutivo, habiendo parado el proceso de la vida en sí.

Conque no es necesario reprimir los deseos, hace falta analizarlos y comprenderlos. Los deseos le incitan a usted a la necesidad de ganar el dinero, recibir los conocimientos, transformar la apariencia, mejorar la cualidad de la vida, etc. Cualquier acción para satisfacer el deseo contribuye a la activación del proceso vital, y junto con él pone en marcha la Evolución. ¡Sin deseos no puede ser la vida, no puede ser la Evolución!

Si es necesario luchar contra alga cosa, estos son los estereotipos de la inacción plácida y las emociones demasiado activas.

Y en este caso es necesario no reprimirlos, sino comprender y por medio de la comprensión transformar en el deseo vitalmente importante.

¿Cómo las emociones influyen sobre los deseos? Preste atención por que la mayoría de las personas se guían, haciendo una u otra compra. Como regla, por las emociones. Las emociones han escondido de la Conciencia el verdadero sentido del deseo y la necesidad de su satisfacción. La Conciencia emocional y estática de la persona no puede determinar, si realmente es necesaria aquella cosa, insiste en comprarla. La persona compra espontáneamente la cosa completamente innecesaria sin que se puede y es necesario pasar, gastando con eso el dinero y el potencial vital.

Es una otra cosa cuando usted compra la cosa que es realmente necesaria. Las compras necesarias se realizan conscientemente y no aprisa.

¿De qué cualidades la Conciencia debe estar dotada? Para hacer algo, es necesario tener, por lo menos, la Intención como deseo de cambiar algo. 

La intención aparta los puntos de la Dualidad (el Ego y los programas del Alma), creando con eso en el Nivel Mental del Universo alguna esfera témpora-espacial que a medida que se desarrolle compondrá su Universo Virtual de usted.

En este Universo individual el proceso tendrá que desarrollarse, la Intención está dirigida a él. Cualquier actividad de la persona tiene la Intención concreta.

Ella también hay en el proceso de formación del Individuo. En este caso la Intención debe manifestarse en el deseo de conocerse a sí mismo y su destinación en la vida, para realizarse en ella con dignidad. Pero tal Intención puede aparecer solamente en un caso, si usted reconoce el grado de la disonancia de su Ego de usted con aquellas tareas que son encargados a usted por el Universo. Y solamente en el huelgo de esta disonancia usted puede desenvolver el Proceso de la Intención. El proceso mismo de la formación del Individuo es lo que llamamos “perfeccionamiento de sí mismo”.

El proceso está fijado, ¿qué después? Luego es necesario dar vida al Universo Virtual propio, habiéndolo llenado con su programa informático personal y habiéndolo poblado con las personas. ¿Cómo?

La Intención aporta la Vida en su Universo. Que el Universo sea viable, es necesario alimentar constantemente la Intención. Esto se realiza por medio del pensamiento creador.

Analice sus pensamientos de usted que acompañan su asunto. Habitualmente son pesimistas – son llenados de la incertidumbre y el miedo que el asunto no resultará, que usted puede cometer el error, perder etc.

Y ahora piense, ¿cuánto tiempo puede existir tal Universo creado por usted? ¡Y ya que de él depende el éxito de su asunto de usted! ¿Y usted espera recibir el éxito después de que ha destruido por su propia mano su creación? ¿De dónde, de qué? ¿Espera usted el milagro? ¡Tiene derecho! ¡Puede ser que de repente tendrá suerte! Solamente la realidad objetiva no es tan dorada y radiante. Todo lo que no es útil para la vida, debe ser destruido. Por eso su asunto se derrumba, usted pierde.

En caso de que el pensamiento es creador, usted da constantemente a su Universo la energía de la vida, “pega fuego” que mantiene su existencia dinámica la que da la perspectiva del desarrollo a cualquier proceso. Este fuego ayuda a las personas que puebla su Universo de usted que “se enciendan”.

El programa informático del Universo Virtual da la Intención constantemente mantenida por los pensamientos creadores. Claro que para hacer el Universo útil para la realización de sus ideas de usted es necesario perfeccionar su programa informático de él. ¿Cómo? Por la observación, la interpretación, el análisis –  por medio de la puesta en marcha del proceso pensador.

Analicemos todas las cualidades de este proceso paso a paso. Cada paso debe acompañar la interpretación, es decir sin Conciencia no vale la pena emprender cualquier asunto. La Intención consciente dota su Observación de usted con el análisis. Usted se propone la finalidad consciente: encontrar la analogía de su idea de usted en la vida y mirar cómo otras personas solucionan las tareas semejantes que por medio de las Observaciones encontrar algunas variantes de la solución. Ahora lo más importante es el retenerse de las emociones y la tentación de copiar o desenmascarar irreflexivamente alguien. 

Recuérdese que si alguien consiguió solucionar sus objetivos planteados  por medio de un modo individual, no es el hecho que, habiéndolo aplicado, usted reciba el mismo resultado. En la copia de uno u otro modo de la solución de las tareas es necesario tomar en consideración las cualidades individuales del Alma, la presencia de los obstáculos kármicos y puede ser lo más importante – la realidad objetiva inherente a la Vida en este momento.

El Alma es el producto plástico de la naturaleza. Es capaz de absorber en sí los programas de la sociedad y de la Razón. Del relleno por unos u otros programas dependen los sentimientos con cuya ayuda se manifiesta. Esto pueden ser los sentimientos del amor, la amistad, la preocupación, la delicadeza etc., y pueden ser los sentimientos de la envidia, la malevolencia, el odio etc. Es natural que los primeros no exigen los cambios. Solamente es necesario aprender a usarlos razonable. Claro que el segundo tipo de los sentimientos exige la reconstrucción radical y la corrección, es necesario llenarlos con las nuevas cualidades. Ello se hace no por el aplastamiento, sino por medio de la sustitución consciente de las cualidades negativas por las positivas.

La persona debe determinar que cualidades serán sustituidas y que deben ser estas nuevas cualidades. El trabajo semejante compone cerca del 90 % del perfeccionamiento. El 10 % restante está asignado al conocimiento de sí mismo, al análisis de las cualidades y la búsqueda de la alternativa. A medida que se acumulan las cualidades que responden a las Leyes a la Armonía, la correlación del porcentaje se cambia. La mayor parte del volumen es compuesta por el conocimiento y la comprensión de sí mismo, del lugar propio en el proceso vital, la realización de las cualidades propias; y cada vez menos que sea necesario trabajar para la corrección. 

Como usted puede ver, los sentimientos en la vida del ser humano son necesarios. Indican cómo es el ser que pretende llamarse homo sapiens. Para la persona es importante solamente aprender a usar hábilmente su potencial interior y dirigir su contenido, esto la determinará como persona de alta moralidad, de alta espiritualidad. La presencia de las cualidades semejantes la alza a un Nivel más alto de la comprensión y la interacción con el Nivel correspondiente del Universo, y esto saca al Nivel de la interacción con Dios y el Mundo Tenue.

Muchas preguntas surgen a propósito de los así llamados sentimientos sexuales. Las personas que conocen las doctrinas del Oriente, especialmente el yoga, tratan habitualmente de reprimir en sí mismas la inclinación sexual, desarrollando la abstención. No olvídese que la prohibición del sexo ha llegado a nosotros del Oriente donde el conocimiento de las bases espirituales se realizaba sin contacto con la sociedad, lejos del mundo, en el eremitorio. La vida en el eremitorio era escogida por los hombres bastante jóvenes en que las pasiones sensuales, incluso sexuales, bullen, ellos querían frenarlas.

Se puede reprimir cualesquiera fuerzas interiores por el esfuerzo de la voluntad, pero si tiene que hacerlo? Comprendamos esta cuestión. No olvídese que todos los sentimientos, incluso sexuales, son puestos en la persona por la naturaleza que nada hace sin ninguna intención. ¿Para qué le son necesarios a ella los sentimientos sexuales? En primer lugar, son la manifestación de las fuerzas de la reproducción. Cuanto más señalados son los sentimientos, tanto mayor es el potencial llevado por esta fuerza. No es casual que su manifestación de ella más grande está vinculada a los años jóvenes de las personas. Es natural que la fuerza de la reproducción se manifiesta vivamente cuando el Alma se da a conocer en los sentimientos y poco en la comprensión. Y la Conciencia es capaz de controlar y dirigir los tipos diferentes de los sentimientos, incluso sexuales. Su destino principal es el mantenimiento de la intercomunicación de dos polos opuestos de la Vida: de los principios femenino y masculino. 

En efecto, en el proceso vital participan dos representantes de la Humanidad opuestos por sus cualidades mentales, físicas y biológicas – el hombre y la mujer. Debe existir alguna fuerza dinámica que abastece su interacción, la asociación y la transmisión del relevo vital a las generaciones siguientes.

La unidad del hombre y de la mujer en el mundo holográfico se manifiesta en los niños, y en el Mundo Tenue – como el programa informático creado por su unión de ellos. Es natural que con el desarrollo de la Conciencia (si para el hombre y la mujer esto pasa al mismo tiempo) su unión pierde gradualmente las cualidades emocionales sexuales vivamente expresadas y se da a conocer por medio de la realización mutua del programa informático juntamente creado. Y con eso el sexo no está prohibido. De todo lo dicho se ofrece una conclusión que el amor sobre que dicen en todos los tonos, es solamente un preámbulo a su sentido verdadero, en los marcos de la Evolución del Universo.

Como el potente sentimiento mental, la inclinación sexual simplemente debe ser controlada por la Conciencia. La represión consciente de este sentimiento no influirá en el estado mental de la persona, aunque sea prolongado y se prolonga durante los años. En este caso hay una nueva distribución de la fuerza sexual en la energía mental gastada por la persona, por ejemplo, para el conocimiento o cualquier otra actividad creadora. Hay lo que se llama “la transformación de la fuerza sexual en la espiritualidad”.

Si la mente de la persona no está ocupada por el proceso pensador u otro trabajo, es natural que su mentalidad será bombardeada y bloqueada por la fuerza de la reproducción que no puede transformarse además por medio del proceso pensador en la energía mental. No casualmente por la naturaleza está dada la vía natural de la energía sexual – por el canal espinal al encéfalo donde se transforma en la energía mental o la energía del pensamiento y por lo tanto pierde su potencia, reduciendo la necesidad del sexo. La transformación de la energía sexual en el proceso pensador es un único modo por medio de que la persona puede dirigir la fuerza tan potente.

Usted puede preguntar: ¿y entonces qué hacer con las recomendaciones de los yoguis para dirigir la energía sexual?  Trata todo con calma y en el uso práctico de los conocimientos aplique la práctica del yoga si por unas causas u otras hay un bloqueo de la vía natural del movimiento de la energía sexual y no puede subir al encéfalo y transformarse en la vitalidad. Las ocupaciones por el Yoga o Chi Kung le ayudarán a usted a eliminar el bloque sobre esta vía y restablecerán la circulación de la fuerza de la reproducción. Hace falta confiar más en la naturaleza, en vez de las deducciones creadas por la ausencia de los conocimientos.

Muchas personas que han sacado las conclusiones semejantes tienen que aprender a dirigir la energía sexual, sustituyendo con eso el programo informático falso por el nuevo, llenado con el conocimiento que abastece la transformación libre de la fuerza sexual en la energía mental o la energía del pensamiento. ¿Qué esto significa? Habitualmente las personas que estudian el yoga llegan a la convicción que el sexo contradice el perfeccionamiento espiritual, provoca el derrame de la energía vital del organismo que lleva a la restricción del plazo de la vida. Que esto no pase, es necesario desarrollar en sí la abstención sexual. Además, encuentran que el sexo es inmoral. ¡En este caso, la persona crea en su Conciencia muchísimas programas! Este programa informático falso bloquea la circulación libre de la energía sexual y su transformación en la mental.

A propósito, el potencial de la energía mental es idéntico al potencial de la energía vital. Esto significa que más alto es potencial de la energía mental, se crean más condiciones para el aumento de la vitalidad en su cuerpo de usted. Por consiguiente, no vale la pena bloquear la energía sexual por las distintas representaciones falsas, y al contrario, es necesario abastecer para ella la circulación libre y la transformación en la energía del Alma o del pensamiento. Es necesario no negarse al sexo y no prohibirlo en sí, sino observar que las vías del movimiento natural de la energía sexual sean libres. Usted puede objetar, ¿ya que el yoguis por alguna razón tratan muy celosamente la conservación de la energía sexual? Es verdad. Pero miremos por qué lo hacen.

¿Meditaba usted alguna vez en aquella potencia que es llevada por la energía sexual? Es tan grande que es capaz de cambiar todos los procesos en el organismo, dar las fuerzas de la vida a la persona o quitarlos. Naturalmente, sería simplemente tonto no usar tal potencial interior para dirigir la salud y la longevidad. Aquí los yoguis han aprendido a hacerlo. Para ellos nada se pierde, hasta pueden transformar la energía de las cualidades negativas (los sentimientos) del Alma en el potencial creador de la Vitalidad. 

Usted también puede aprovecharse de sus recepciones, pero, además, recuérdese que no las tecnologías inventadas por los yoguis transformarán la energía sexual y las emociones negativas en la Vitalidad; esto es hecha por su trabajo interior de usted, el trabajo de la comprensión de las cualidades y su transformación sensata. En cuanto a las tecnologías, son solamente un instrumento que ayuda a poner en marcha el mecanismo de la transformación, cuando todos los obstáculos a ellas serán eliminados.

Es importante que usted comprende – no las tecnologías ayudan cambiar su comprensión de usted, tiene solamente una vía al cambio – a través de la ampliación de la banda de la interacción con las frecuencias del mundo holográfico. Es la vía del perfeccionamiento por medio de la revelación de las cualidades negativas y su sustitución por los nuevos, creadores. No había otra vía, no hay y no habrá, aunque usted desee tener otros modos del perfeccionamiento, más fáciles y simples. Las tecnologías ayudan solamente después de que usted ha mejorado las cualidades de su Alma, habiendo eliminado además el bloque mental que  se interponen en el camino del movimiento de una u otra energía. En caso contrario las más únicas recepciones de yoga se convierten en juego de los ejercicios físicos, respiratorios o mentales, que no dan el resultado prometido.

En caso de la dirección de la energía sexual debe ser observada la limpieza de los pensamientos, es decir las Leyes de la Conservación (de la Moral) deben funcionar. La persona que pretende al perfeccionamiento espiritual debe escoger deliberadamente el compañero para sí (el segundo polo de la Vida) con que creará el programa informático del proceso vital. El uso monógamo de la energía sexual en este caso aumenta el potencial y la potencia de la viabilidad de la célula familiar, fijando el potencial en su programa informático (en el egregor familiar). 

Si los esposos no mantienen fidelidad entre ellos, su potencial general familiar se dispersa a la multitud de enlaces sexuales, bajando el potencial de programa de la familia que tarde o temprano llevará a su destrucción. Y esto indica a la insolvencia vital de la persona que era culpable de la destrucción del hogar familiar, es decir – la multitud de victorias sexuales calienta la Conciencia estereotipada y el Alma egoísta, pero indica a la falta de vitalidad de la persona que no ha sabido abastecer la Vida del segundo polo.

Muchos hombres y mujeres tienen que comprender sí mismos antes de emprender el camino del perfeccionamiento espiritual que puede no tener lugar por razón de la inhabilidad de dirigir los sentimientos que abastecen la interacción de los sexos. La inhabilidad de domar las emociones, su prioridad para la Conciencia – pueden hacerse el comienzo de su movimiento de usted a la Involución, hace falta recordarlo. Para la Evolución son terribles no las emociones mismas, sino su poder sobre usted.

No es el secreto que a muchas mujeres les gusta cuando los hombres les regalan las flores, cuidan hermosamente, las seducen, les gustan los juegos de amor. Si los maridos no les dan a ellas los cortejos esperados, para la afirmación de la feminidad comienzan a buscar los placeres correspondientes aparte. Análogamente, la afectuosidad del hombre, la búsqueda del sexo en otra parte indican solamente que él no ha aprendido a dirigir sus sentimientos y se encuentra en el nivel bajo la comprensión de la Vida.

La totalización. El sexo mismo, como la capacidad y la necesidad natural humana, no es un peligro para la vitalidad o el perfeccionamiento espiritual. La amenaza está en la utilización incorrecta del sentimiento sexual que no ha encontrado la realización de la unión de dos mitades – la de hombre y la de mujer (la creación de la unión armoniosa del Yin y del Yang, como la unidad activa creadora del Universo). Solamente en este caso son justificados cualesquiera gastos de las fuerzas, de la energía y del tiempo para solucionar los problemas de las relaciones recíprocas de los sexos. Si la unión del Yin y del Yang no tiene lugar, son vanos todos los esfuerzos para buscar la felicidad, son vanos los suplicios del amor y los trabajos de la educación de las nuevas generaciones. ¡Lo más grande que puede ser llevado por el hombre y la mujer de la Tierra, es la unión real en el nivel de las energías del Yin y el Yang, no está dado nada más! 

Hace falta prestar atención a ello y concentrar las fuerzas de la autoeducación. Hasta el único adulterio olvidado aporta los obstáculos en el egregor familiar (el programa informático) y puede llamar las desfiguraciones considerables en el proceso vital de la familia que influye en todas las esferas de la actividad vital de sus miembros de ella.

[147] Henrik Johan Ibsen (1828 – 1906) fue un dramaturgo y poeta noruego.

[148] Iván Alekséyevich Bunin  (1870 – 1953). Escritor ruso.

[149] François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (1694 – 1778) fue un escritor y filósofo francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. 

Atrás Contenido Más...